miércoles

Afiche de la campaña TODOS SOMOS CHOLOS




40 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer la choledad está de moda, pero creo que hay cosas interesantes en los artículos que nos dan esperanza de saber que el asunto no es solo racial, desde mi punto de vista, el aporte del blogg es darle distintas entradas que hacen que me sienta incluida en esa descripcion de peruanidad.

Felicitaciones y me gustaría saber si tiene un local para conocerlos y escucharlos face to face.

Peregrina

Anónimo dijo...

Quizá esta sea la gran respuesta a los males de nuestro país: terminar asumiéndonos cholos de una vez por todas.


Juanca

Anónimo dijo...

...estimados y estimadas, pueden decirse muchas cosas, y con las disculpas del caso, perdón si es necesario, USTEDES SERÁN LOS CHOLOS, ÑUQAM KANI RUNA, PACHAQHAMAQMANTA CHURI.
Atte,
runaruana@gmail.com
El Qhumpa.

Anónimo dijo...

cholos d mierda xq no c van d este pais las kgan todas, son huelguistas, rateros y encima quieren todo gratis, hdp son una mierda..................
FUERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Melodía chaska dijo...

buena acción
esperemos que continúe
y no se limite al ambito intelectual
que sea un llamado a toda la ciudadania, hasta a esos del festival de cine del ccpucp y a esos mongos de toronja.
[esos afiches podrian servir para hacer alguna manifestacion contra las elites culturales]

Melodía chaska dijo...

nuestro amigo Qhumpa al parecer no le gusta que le digan cholo, algunas veces ese termino puede sonar despectivo, mucha gente asocia el hecho de ser cholo como a alguien ocioso y demas sonseras, el se refiere a el mismo como runa que es hombre en quechua y bueno, tambien tiene razon, ya que al fin y al cabo somos hombres.

Anónimo dijo...

De verdad que es de CHOLOS, pegar afiches en donde se les de la gana, si respetar el derecho de los demas y malogrando paredes, postes, etc. Eso debe cambiar en el Peru.

Blueshard dijo...

pongan algun chat pa poder charlar con la gente ps...saludos CAJAMARCA!

Anónimo dijo...

RECONTRACHOLAZOS

WWW.LIMAFOTOLIBRE.COM

Anónimo dijo...

Habria que preguntarse cuales son los requisitos para ser cholo, hay cholos con ojos azules como el cielo de la sierra y cabello dorado como el sol, hay cholos con ojos negros y cabello negro, tambien hay cholos que hablan español ingles, etc. Hay cholos ingenieros médicos y demas. Hay algunos que presumen que no son cholos y mal utilizan el término despectivamente pero por qué motivos? en todo caso planteen por que no son cholos, por su color de piel? por su posición económica? son mas inteligentes? por que tienen el celular de moda? por que visten tommy hilfiger? donde estan los complejos realmente????

David dijo...

Felicito la creación de este espacio de Dialogo. Es muy importante reflexionar sobre nuestra peruanidad y que estas acciones como el pegado de afiches puedan ser visto por mucha más gente. Muy bueno los ensayos.
Saludos. David

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este blog, nos pone a pensar en que ser cholo hay todo un transfondo sobre todo la discriminación (color de piel, los rasgos y costumbres) por la gente de la Sierra, me pregunto si eso pasa con los que vienen de la Selva o los de la Costa norte y sur ¿? Ya que un cholo se hace mas no se nace, es mas por la idiosincracia de cada pueblo.
A ver si reformar el concepto de CHOLO o cholito como esta actividad de pegar afiches pero por favor "respeten donde se debe pegarse un afiche"
Saludos
Escribe una cholita de inga y mandinga
AC

Unknown dijo...

yo creo que los complejos son de todos, desde el Blanco cuasi caucasico que puede vivir en cualquier parte y se jura lo maximo, hasta el mas prieto color cobre, que se destiñe el pelo con agua oxigenada para aparentar ser rubio (o pelirojo...). No solo es discriminacion, tambien hay complejo de inferioridad.
Esta pagina me huele a CAVIAR.....

PPMR dijo...

Hola cholita de inga y de mandinga, estamos siendo especialemente escrupulosos para que la pega no fastidie el ornato público o la propiedad privada ... pues apostamos a que el Perú sea de cholos republicanos, es decir, con derechos y deberes

Juan Manuel Sosa Sacio dijo...

La mayoría de sus comentarios son alentadores, aunque veo que muchos los han dejado sin leer las entradas y mantienen sus prejuicios respecto a la palabra cholo, a ellos les invitamos a leer nuestros contenidos.

YIMI, tu que andas comentando posts sobre racismo, ¿qué has querido decir con recontracholazos? Si has querido utilizarlo como término despectivo, verás que aquí eso no funciona. De todas formas, te envío un abrazo recontracholazo.

Marco Antonio, gracias por dejar tu comentario. Tienes razón al referirte a que cualquiera puede tener complejos, sin importar su color o razgos. Pero nuestra página no destaca lo racial, nuestra apuesta es distinta (¡leamos los posts!). Entendemos lo cholo como lo mestizo en términos culturales, y afirmamos que nuestra peruanidad tiene hoy nuevas y distintas posibilidades.

Además, lo que es realmente caviar es solo mirar lo racial y no discutir sobre los temas de fondo. Ver lo cholo como lo ajeno, tener solo buenas intenciones de que las cosas cambien, sin proponer una alternativa (social y política en nuestro caso) al respecto.

Marco, tu eres quien ve el tema solo como racial o de complejos de inferioridad. Si percibes un olor a caviar, te aseguro que no es de esta página.

JMS

LUIS DURÁN ROJO dijo...

Que bueno que en este blog la choledad no sea un problema racial sino un aspecto cultural pendiente.
Hay síntomas en el Perú de que estamos llendo hacia una fusión feliz de nuestros distintos componentes culturales, que espero nos hagan distintos a otros pueblos pero no por ello mejores o peores, solo distintos por únicos.
Llamar cholo a ese proceso es bueno porque remite justamente a lo último, a lo despreciado, de lo que saldra la piedra angular del futuro. Pero ese futuro esta atado al progreso y a la vuelta a la conciliación a la naturaleza. Creo que la cultura peruana (la cultura chola) esta en capacidad de avanzar en esa dirección.
Saludos,
LDR

Unknown dijo...

Hola, gracia spor las respuestas, yo opino o que creo que es nesesario opnar para mi, sinembrago no sera la primera ni la ultima que vez que escriba, por eso, no doy una opinion global de la pagina, porque de acuredoa lo que lea y se se publique abra una opinion mia.
Yo no quiero que se vaya por lo racial porque yo no creo en la superioridad de las razas, lo que digo es que dembemos primero superara nuestros complejos para despues llegar a un nivel de tolerancia total.
Gracias.
p.d. lo de CAVIAR, no importa estamos en una democracia.

Anónimo dijo...

Ciudadanas y ciudadanos:

Creo que valorar el esfuerzo de gente humilde (en costa, sierra y selva)y tratar de incluirla socialmente es meritorio...queremos que se respete a los ciudadanos aun sin voz. Queremos cambiar la historia.

"Nadie es mejor que nadie, simplemente somos diferentes"

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno que estén transmitiendo la idea sobre lo “cholo”, pero se debe recordar que muchos de los "cholos" somos analfabetos, así que podrían incluir como parte de su campaña imágenes?

Atte,

Elsi

Anónimo dijo...

Negar lo cholo:
El pituco peruano como su cebichito de domingo después de la juerga, ya sea en Asia o en Punta Sal, no importa que sea rubio o símplemente blanco.
El chambero de la esquina come su cebiche de a luca en cualquier esquina, no improta que sea cobrizo, blanco, chino o negro.
Si nos ponemos a pensar, a pesar de todos los comentarios racistas que pretenden asumir lo cholo como elogio y contadictoriamente terminan con la estupidez de considerar lo cholo como sinónimo peyorativo, creo que ya es hora de aceptar lo que somos.
TOTAL ESTAMOS POR EL SOLO HECHO DE SER PERUANOS, BLANCONS, COBRIZOS, CHINOS, NEGROS O RUBIOS, TODOS SOMOS CHOLOS Y LO TENEMOS AL MENOS EN NUESTROS ESTÓMAGOS CADA VEZ QUE COMEMOS UN CEBICHE CON SU CANCHA SALADA QUE POR CIERTO ES MUY SERRANA.
ASÍ QUE AQUELLOS DIZQUE NO CHOLOS COMIENCEN POR SER SINCEROS CONSIGO MISMOS Y ACEPTAR LA CHOLEDAD COMO SINÓNIMO DE PERUANIDAD QUE PERMITA INTEGRARNOS COMO RAZA Y COMO NACIÓN FRENTE AL FUTURO QUE ESPERA MUCHO DE NOSOTROS.

ATENTAMENTE,
UN CHOLO WANKA

Anónimo dijo...

Ojala este blog sea una reafirmacion de nuestra peruanidad desde nuestras raices precolombinas enriquecidas con otros aportes. Pero ojala no caigan en la vieja ideologia del mestizaje que pretende la homogenizacion occidentalista bajo el manto del mestizaje.

Anónimo dijo...

Creo que en nuestro país el camino del mestizaje es irreversible; sin embargo, este mestizaje, para que sea mestizaje de verdad, no puede ser occidentalista. Justamente, lo interesante de lo que se lee en los artículos del blog es que se pretende un mestizajeque cholo, es decir, un mestizaje que rescata y revalora nuestro legado andino.

Unknown dijo...

Interesante la idea, pero hay que ver si no es mas trasnochada de los mismos ensueños. Por lo que me leí en cierta ocasión "cholo" es una palabra centroamericana que significa "perro" y que los españoles utilizaron para referirse al ciudadano andino de manera despectiva.
Asimismo no sé como definir a esa manía de andarse definiendo como "cholo" "afro", "blanco"; si hace rato que tenemos una sola identidad latinoamericana que es el mestizaje ; de tal modo que la utopía arcaica o colonial son solo eso, utopías, en un mundo cada vez más mestizo, con un EEUU latino y una España o Francia cada vez mas morenas.
Espero, en todo caso, que seamos capaces de construir una identidad sólida y solvente a partir de ese mestizaje. Una identidad, que en lo musical por ejemplo, pueda estar a la par de lo conseguido por Gershwin en Estados Unidos o Heitor Villa Lobos en Brasil; y dejar de una vez de involucionar con tendencias musicales "populacheras", que como ya han dicho los buenos folcloristas , son en si mismos la negación de una posible cultura nacional y, aún, sus enemigas, por el hecho mismo de escarbar en los peor del espíritu nacional (alcoholismo, marginalidad, relativismo moral, complejos, etc).
Los peores enemigos de nuestra Historia han sido pues la demagogia y la indiferencia con el prójimo ( y prójimos somos todos).
Temas varios, pues, para un tema siempre inconcluso.

---- dijo...

increible lei los afiches y me anime a visitarlos!!
sigan a delante!

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Saludos desde Arequipa...
Al leer los comments (no he tenido tiempo de leer los post aún), me ha sorprendido la masificación de su proyecto! Felicidades!... amo ser cholo (concepto que entiendo, como se ha dicho ya bastante en esta lista: como cultural más que racial, para mi ser cholo es ser cualquier cosa que escape al estereotipo estadounidense de persona que se impone siempre de algún modo) Quisiera participar ayudando a pegar los afiches... cómo puedo hacer?
Un abrazo!!!!!
Jorge Vargas

PATRICIA ORBEGOSO dijo...

como animales de distintas especies
los unos envuelven a los otros
son el anverso y el reverso de una misma moneda
y no pueden ser comprendidos separadamente

asi, existe el Peru que designa lo que es simulado,
regido por la ficcion, falso y mentiroso

y existe otro, ya en la semipenumbra, humilde como un mendigo, pero vital y vigilante

Es el Peru real, autentico y puro y ese es el que queremos construir...

desde el exilio de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Me fascina el blog! felicitaciones a los administradores y a los que escribieron los ensayos (muuuuy buenooos).
a mi parecer, no vale decir que todos los peruanos somos iguales, porque tenemos diferentes aspiraciones. Sin embargo, pienso que sí deberíamos ser tratados por igual.. eso es básico para que podamos hablar de una Nación peruana.. Me encanta la iniciativa todos somos cholos..
Exitos en el proyecto.. y me apuntooo!

Anónimo dijo...

SOY CHOLA y ah mucha honra!!... sigamos adelante!! (me incluyo)...

Anónimo dijo...

Creo que el termino Cholo, usado generalmente en forma despectiva, por ciertas diferencias de raza color, nivel economico, nivel educativo, procedencia, etc y ahora decir que se es orgulloso de ser cholo,es consecuencia de que en termino medio como sociedad en conjunto, no hemos alcanzado el nivel medio cultural, que nos haya permido alcanzar un razonable nivel de tolerancia, basado en aceptar que todos los seres humanos nacemos con igual capacidad, pero solo en el tiempo nos diferencia la oportunidad o no de formarnos adecuadamente. Es decir desapareceria esa forma de calificar si dieramos a todos los peruanos la oportunidad de formarse. El resto son pamplinas.

Francisco Erausquin dijo...

¡Quien no tiene de inga tiene de mandinga! Cuenten conmigo para cualquier cosa, necesitamos unidad en la nacion y son acciones como estas son las que llevan la direccion para un desarrollo mas justo. Felicitaciones a los blogeros creadores de esto, y el afiche va a mi blog eh! (espero no haya ningun problema)

Anónimo dijo...

Yo soy Peruano de ascendencia española, y a pesar de ser blanco, protesté contra una minsierie peruana donde sólo salía gente blanca (discriminando a los peruanos cholos).

¿Que creen que hicieron los peruanos cholos? Fueron a pedirle autografos a los actores blancos de esa miniserie (en vez de salir a protestar).

En el fondo, el cholo quiere ser blanco, pero como no puede serlo, se dedica a joderle la vida al blanco.

Peru Hydro dijo...

sabes el origen de la denominacion cholo??
pues cholo significa perro sarnoso y asi insultaban los Españoles a nuestros antepasados, soy peruano pero no soy cholo ni cholito ni nada de eso.
Creo que te falta un poco de lectura

Anónimo dijo...

antes ser cholo era mas under, ahora cualquier huevón es cholo.

Anónimo dijo...

Si todos los peruanos somos cholos, entonces uno de los dos sustantivos sale sobrando, ¿no les parece? Salvo que nos declaremos cholos para enriquecer el idioma castellano con un sinónimo más.

Creo que el término "cholo" tiene más connotaciones malas que buenas. Para mí, un "cholo" es una persona de cualquier raza y de cualquier nivel económico-social que se comporta sin civilidad ni consideración al Otro, al que usa sin escrúpulos para beneficio propio.

Y ya basta de aplaudir al "cholito" que trabaja de sol a sol para mantenerse él y su familia, ya basta de poner como modelos o ejemplos a los "cholitos" que trabajan informalmente hasta que algunos -unos pocos- consiguen levantar empresas "de éxito" desde cuyos pináculos ejercerán total o parcialmente la violencia que sufrieron cuando eran pobres. Ya basta de presentar al "cholo" como un ser que sólo aspira a convertirse en mercachifle porque su ombliguismo mental no conoce más perspectivas, con o sin plata.

Falta agregar una característica del "cholo", por lo que veo: la intención de igualar a todo el mundo, las ganas de colectivizar una condición humana y cultural, de formar una masa compacta "identitaria" y anónima: "todos somos cholos". Qué abusivos. ¿Y si no quiero?, ¿y si los colores chicha me caen como patada en el cerebro?, ¿y si no soporto la bulla ni los "ritmos tropicales"?

Saludos de un peruano por los cuatro costados.

Anónimo dijo...

Me faltó una precisión (sí, el tema me apasiona y a veces me obnubila: soy peruano).

Cuando digo que nos dejemos de ensalzar a los "cholos" emprendedores-pese-a-la-adversidad, quiero decir que nos concentremos en el verdadero problema: una sociedad de enormes injusticias, exclusiones y barbarie en la que se sobrevive. Celebrar el ingenio de los sobreviviente, si no sirve para combatir estos males, es de tarados o de interesados.

Es posible que esta gente que se faja todos los días sea parte de la solución, pero sólo una parte. En el Perú siempre obviamos la dimensión cultural, espiritual, universal. Un país de empresarios y comerciantes y nada más, no es un país realmente próspero porque no produce ideas ni investigación.

Saludos de nuevo de este peruano por los cuatro costados.

Anónimo dijo...

Tu has llegado a esa conclusión justamente por una asociación de lo cholo (que inicialmente se definía por cuestiones raciales en la época de la colonia: una mezcla filogenética)con las barbaridades que se comenten en la actualidad en nuestro país. O sea, la mayoría de gente que roba, asalta, conforma barras bravas, insulta, cobra en las combis, y las maneja, tienen un aspecto muy característico (lo digo: piel marrón, nariz aguileña, estatura media-baja, cabello negro y lacio, que usan mochilas, gorritas, botellas de agua que llenan a cada rato, lo que sea que nos parezca cholo). Ahora, esto no ocurre porque son "cholos", ni menos ocurre por cuestiones genéticas, ya que claro está que en el momento de la conquista, la escoria (ladrones, violadores, etc.)no eran los piel-marrón, si no los blancuchos (donnadies en españa). Entonces, ¿cuál es la causa de esta atribución de lo cholo a lo criminal? La respuesta radica en un legado social dejado en la época colonial. A mi parecer, el racismo generado por esta sociedad blanca de la colonia, desencadenó todo un sistema social, en el que se tuvo lo blanco por encima de lo cholo (por no mencionar también lo negro); causando así un resentimiento por parte de esta porción poblacional (los cholos), que hasta hoy en día no es nada pequeña y se podría decir -si es que todavía se les quiere llamar cholos- que conforma la mayoría de la sociedad peruana. Y el resentimiento, ¿de qué forma se expresa? con violencia, formas de protesta, robos, etc.(el caso Bagua y el paro reciente de trasportistas). sintetizando todo, ésta es la verdadera causa de este prejuicio que tenemos de pensar que lo cholo es lo vulgar, lo bajo, lo ratero. Entonces, no es sensato mantener este prejuicio asociativo, y recordemos la "viveza criolla" que es muy cierta (y es una herencia propia de los blancuchos que llegaron a la paradisíaca América del Sur en ese entonces), mas no caigamos en el error de pensar en una "viveza chola".

Anónimo dijo...

No, pues, decir que todos somos cholos implica invisibilizar a los indígenas (amazónicos, por ejemplo) que no lo son. Además, hay algunas personas de raza blanca que son descendientes de inmigrantes europeos de inicios del siglo XX, que jamás se mezclaron con "no blancos". Entonces, ellos no son cholos, pues. Lo importante NO es decir TODOS SOMOS CHOLOS, entonces, como tú también eres cholo, no tienes derecho a "cholearme", no no. Lo importante es -creo q eso debemos aprenderlo de los negros- decir "sí, soy cholo, pero bacán serlo, pues". Eso de "quien no tiene de inga tiene de mandinga" es RECONTRA RACISTA!!! claro, xq es como decir "como somos cholos, no podemos cholear a otros", pero si viene alguien q no lo es (y vamos, claramente vemos en muchas zonas del Perú a gente q es 100% descendeitnes d europeos... ellos sí tiene derecho a discriminar???

Anónimo dijo...

es q m parece de lo más ridículo ver a un tipo blanco con ojos celestes y hablando con frases como "pucha, o sea, alucina, como que como que" y que diga "todos los peruanos somos cholos". no pues, que él se diga "yo tb soy cholo" en una encuesta televisiva pero q despues, cuando está manejando su 4x4 y se cruza frente a una combi diga "cholo de mierda!", pucha, no, simplemente no me cuadra eso de TODOS SOMOS CHOLOS.

Anónimo dijo...

Como respuesta al peruano que se "obnubila" (no sé qué significa esa palabra, pero no voy a ir al diccionario, xq eso sería seguir tu jueguito poseril): sí, normal q no t gusten los colores chicha, q no t guste la cultura chica, pero eso es ser "cholo"? El problema va en la palabra misma: puede tener múltiples significados. A mí, particularmente, me parece más ofensivo lo de "cholo power" que lo de "cholo de mierda", xq mientras q este último es explícito, el otro tiene un racismo sutil, enganhoso "eres power, pero eso no te qita lo cholo q eres"

Anónimo dijo...

la meraa nethaa unoo podraa decirr y ablarr lo k ekieraa peroo en ciertaa maneraa es verdadd ...........
el ser colo(a) puede ser tan malo como than buenoo dependiiendoo como uno lo kieraa verr
siertamenteee puede aver un cholo supr esthudiiosoo como un freesa super burro y un cholo mui educado como un riko mui depravdoo ai de todas a toodas y oi en dia el ser CHOLO no es nada de malo en este mundoo .....
io como un apersona cholaa puedoo admitiir ke esthoo es than normal como ser cualkier otraaa
arriba los cholos!! io loss amo de corazonn
chiqkiszz !!