martes

Ser o no ser cholo en el Perú. Una introducción a este blog

Juan Manuel Sosa
Ciudadano constructor

I
Seguramente usted ha visto nuestro afiche, ése multicolor que llama la atención sobre que TODOS SOMOS CHOLOS.

¿Será verdad que todos lo somos? ¿Qué es ser cholo? ¿Porqué llamar la atención sobre este tema? En esta página intentaremos dar cuenta sobre todos estos asuntos, aunque –es inevitable– de manera inacabada. Y es que las respuestas a las interrogantes planteadas no deberán buscarse principalmente aquí, sino en la calle, en el encuentro con los demás, dentro de nosotros mismos, cuando no se traten de respuestas en (irrefrenable) construcción.

En cada entrada (o post) es lo que hemos intentado: leer nuestra realidad y tomar posición frente a ella. Eso es lo que compartiremos con usted, cholo o chola que se animó a entrar a este blog y leernos.


II
Precisemos: esta no es una página académica, que pretenda hacer ciencias sociales (aunque damos cuenta de algunos aportes en ese ámbito). Tampoco es un espacio de oportunistas para el publicherry y el figurettismo, típico de los políticos mediáticos –y, sobre todo, de los políticos de medio pelo–. Menos aun somos un grupo que se cuelga del temita de moda, siendo inconsecuentes y hablando a media voz, en actitud inconfundiblemente caviar.

Para el partido político Constructores Perú afirmar que TODOS SOMOS CHOLOS es reconocer una realidad evidente, reflejo de una nueva peruanidad ya cimentada y todavía en construcción.

Sin embargo, esta realidad no es fácil de asumir, pues el orden establecido excluyente –en el que todos nos vemos finalmente envueltos– hace difícil reconocer y reivindicarnos tal como somos, y luchar contra la estigmatización de la mayoría de peruanos, sea por su idiosincrasia, cultura, color de piel o situación económica.

Muchas cosas han pasado desde que en Constructores Perú decidimos explorar en nuestra identidad peruana, para finalmente caer en cuenta de que este es un aspecto imprescindible en un proyecto político peruano que promueva reales cambios en el país. Al respecto, sería muy largo detenernos en este proceso de discusión sobre lo cholo –que tiene ya algunos años–, pero sí creemos necesario dejar anotadas unas pocas cosas.

En primer lugar, sobre nuestra opción por el término “cholo”. Tal vez la más fácil reacción ante una expresión polémica y de afianzada connotación negativa –como “cholo”– es buscar otro término que permita ahorrar el esfuerzo (y desgaste) de intervenir en una discusión que podría distraernos de lo que realmente queremos señalar sobre la identidad peruana. Pero desde el inicio sabíamos que esto de participar de la cosa pública no sería nada fácil. Sí pues, el término resulta incómodo para algunos, y nosotros hemos apostado inclusive por cuestionarnos sobre este malestar. No es gratuito que “lo cholo” cause escozor y, justamente por eso, asumirnos cholos es mucho más que un acto de auto-reconocimiento, es una reivindicación de esta nueva peruanidad relegada y una afirmación ineludible para la construcción de una república verdaderamente inclusiva.

Algunos destacan el origen vejatorio del término, supuestamente vinculado al nombre de algunos perros nativos, de mala raza ante los ojos de los invasores. Y supuestamente nos haría daño reconocernos con un término así de insultante. No obstante, lo cierto es que tanto el término como sus connotaciones ya no dependen de ese origen perdido en la historia; las cargas negativa y positiva que actualmente tiene “lo cholo” exceden a la anecdótica creación del término y, por el contrario, son reflejo de una realidad viva: una cultura en pleno auge y el rezago de una idiosincrasia excluyente y racista.

Todos han de reconocer que lo cholo comprende al mestizaje peruano en sus matrices más reconocibles: la andina y la occidental (primero española, luego de diversa índole). Pero en Constructores Perú, además, afirmamos que lo cholo abraza al mestizaje peruano en sus ricas y diversas expresiones, recogiendo diversos aportes y volcándolos en nuestra peruanidad. Por eso, consideramos a lo cholo no solo como lo mayoritario en el país –en tanto vinculado con lo andino y lo migrante–, sino que reconocemos a todo el país como uno esencialmente cholo, mestizo de tantas formas.

En segundo lugar, en Constructores Perú asumimos nuestra choledad en términos culturales, no simplistamente raciales. Efectivamente, frente a iniciativas puristas y racistas, consideramos que una lectura real y no demagógica de nuestro país dará cuenta de que nuestros modos y temperamento son mestizos; hemos imbricado en nuestras vidas los aportes y las tradiciones de diversas culturas, creando una distinta, que ya puede distinguirse y que continúa en pleno desarrollo.

Así, sostenemos que la choledad no se lleva en la piel, sino en nuestra forma de ser social e individual. Para reconocernos en esta peruanidad poco importa la pigmentación, las facciones o la forma de hablar, más importan los actos y sentimientos de pertenencia a esta cultura chola. Ahora bien, algunos –prejuiciosos y enfermos racistas– querrán vincular la choledad solo con los aspectos más impresentables de nuestra idiosincrasia, para denigrar este reconocimiento colectivo. Pero vicios y errores no son ni mayoritarios ni inherentes a nuestra peruanidad chola; quien quiera verlo así, o se venda los ojos para no reconocer el auge pacífico y progresista de lo mestizo o, reconociéndole, recurre a la mentira y la injuria para defender el status quo que le beneficia.

No obstante, si bien para nosotros la choledad no es un asunto racial, no desconocemos que existe una marcada discriminación por nuestro color y rasgos físicos, ante la cual nos indignamos y subvertimos. Constructores Perú resiste y enfrenta todo tipo de discriminación y postergación, principalmente la económica, que es la más perversa de todas las formas de exclusión. En tal sentido, apostamos por lo cholo como una forma de reconocernos y valorarnos unos a otros como iguales, en una comunidad en la que todos podamos vivir de forma digna.

Como tercer punto, si bien nuestra campaña enfatiza el tema de nuestra peruanidad mestiza, no debe perderse la perspectiva de que la choledad es uno entre otros asuntos fundamentales que en Constructores consideramos imprescindibles para el cambio del país.

En efecto, actualmente hemos desarrollado algunas tesis políticas que consideramos de principal importancia para la construcción de un país de todos y para todos. Tenemos tesis políticas sobre pobreza y exclusión, sobre poder y ciudadanía, sobre identidad y sobre educación; algunas anteriores sobre la relación entre Estado y mercado, otras sobre descentralización; y venimos trabajando últimamente unas referidas a la generación de riqueza y al papel de las élites sociales y políticas para la transformación del país.

Es en el marco de nuestras tesis sobre identidad peruana que consideramos a lo cholo como elemento integrador de lo multicultural –que suele señalarse como lo diverso, desintegrado y hasta enfrentado–. Como se puede apreciar en nuestras tesis, nosotros no obviamos las diferencias culturales existentes, pero creemos que incluso con ellas el mestizaje se ha dado y ha forjado una renovada peruanidad, de la que todos somos parte.

En cuarto y último lugar, es necesario precisar que Constructores afirma la existencia de una identidad nacional, pero no nos consideramos “nacionalistas”, peor aun en los términos que algunos se consideran en nuestro país. Sí creemos en la forja de una nación peruana, que ya podemos vislumbrar, pero no creemos en hacer de la nación un “ismo” demagógico e hipócritamente pendenciero. Amamos a nuestra patria, en tal sentido nos reconocemos patriotas convencidos y ponemos nuestras fuerzas al servicio del país, pero no nos asumimos ni patrioteros ni nacionalistas.

Precisando más: en nuestro proyecto creemos en la democracia como diálogo de todos, de allí nuestra apuesta por el reconocimiento mutuo y la ciudadanización. Creemos en una ciudadanía de derechos y libertades, pero que no olvida los deberes de la persona con respecto a los demás y a su comunidad. Creemos que debe cumplirse la promesa de una república peruana donde todos podamos desarrollarnos, y que cumplirlo es más posible ahora que antes. Creemos que los cambios solo serán superficiales mientras no se solucione principalmente el doloroso asunto de la pobreza. Por todo ello, creemos también que en nuestro país las transformaciones sinceras han de ser finalmente transformaciones radicales, porque deberán incidir de manera decisiva en la raíz de nuestros problemas.


III
Con lo anotado, nuestra noción sobre lo cholo abarca el mestizaje del que todos los peruanos formamos parte. Todos somos cholos. Pese a esto, el país no termina de encontrarse consigo mismo; peor aun, quienes tienen capacidad para decidir y realizar los cambios que el país merece, viven y gobiernan de espaldas a las necesidades e intereses de esta nueva peruanidad.

Por ello es necesario y hasta inevitable reivindicar nuestros intereses nuevos y distintos, nuestras necesidades postergadas, nuestras aptitudes y cosmovisiones desestimadas por las seudo-élites nacionales. Es necesario participar, intervenir, construir. Construir un país de todos y para todos los peruanos: una verdadera república de ciudadanos.

De eso se trata esto de TODOS SOMOS CHOLOS.

Entonces, bienvenido al blog. Bienvenido, hermano o hermana en esta nueva peruanidad.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Seremos cholos todos, pero algunos preferimos el término menos coloquial mestizo.

Anónimo dijo...

No todos somos cholos, si se entiende cholo por mestizo es solo una parte, tambien estan los indigenas, criollos, afroperuanos, asiaticos, que aunque pudieran tener influencias culturales y biologicas de los otros grupos entre si, forman colectividades claramente diferenciadas.
Hablar de mestizaje, sin claras alusiones a la exclusion y a la plena incorporacion de todas las vertientes culturales de nuestro pais en una futura cultura nacional mestiza, es solo seguir con el canonico discurso del mestizaje que niega las diferencias para negar las discriminaciones ligadas a ellas, y ese discurso solo beneficia a aquellos que le tienen repugnancia a todo lo que huela a choledad, aunque publicamente hablen de mestizaje. Eso se llama Mito del Mestizaje y esta en pleno debate y discusion academica en toda Latinoamerica. Busquen en el Google y lo veran.

Anónimo dijo...

mmm... bueno creo yo q asi como todos somos cholos ... tmabien somos mestizos-... porq como sabemos MESTIZO es la mezcla de 2 o mas razas.. asi q en PERU todos lo somos...
CHOLITA!! orgullosa de serlo!!
PERUANA!! tanto como chola!!... Q ORGULLO!!!

Anónimo dijo...

No soy cholo, y me siento mal por eso...pero ser criollo en una sociedad en la que predomina el mestizaje y los "#CHOLOS#" es raro que alguien se aparte a este concepto viteh...pero hay que saber que el problema con los "#CHOLOS#" parte de la mala cultura que crearon al echo de ser despreciados por todas las demás razas( española, negra, criolla, indigena, amazonica, asiática, etc...) ...Bueno chau.

el_azeta dijo...

No existe NINGUN grupo étnico que -en mayor o menor medida- no sea producto del mestizaje.
Tampoco existen las razas humanas, o conocen alguna?, fijense bien -y oiganse bien- pues sólo podrán nombrar colores, nacionalidades, procedencias, religiones y culturas, categorías que de ningún modo bastan para hablar de raza en los humanos. Pero SOY cholo y EXISTE el racismo, alguien me lo explica?

Anónimo dijo...

El termino "Raza" encierra una idea occidental. Es falsa, No hay "razas" entre los humanos, lo que si hay son Etnias (de contenido cultural antes que biologico) Y en el peru el problema de exclusion se confunde con el problema etnico. Tenemos que seguir el debate....soy cholo con orgullo, de origen serrano, andino, de la puna o como quieran llamarme, pero orgulloso de tener una cosmmovisión que implica el respeto a la naturaleza, como recipiente nuestro.

Anónimo dijo...

Excelente el tema de la reivindicación. Desde los espacios políticos y los discursos podemos "curar" a nuestra choledad de estos estigmas históricos. Excelente intento por recopilar información valiosa sobre la choledad. Saludos, somos proyectos hermanos.

Anónimo dijo...

Soy española. Hace años, en la década de los noventa, trabajó en mi casa un joven peruano. Me contó muchas cosas sobre su nación. Le oí en varias ocasiones la palabra cholo. Una vez me habló de los cholos como de un pueblo que vive en la Serranía y que son muy fuertes y acostumbrados a llevar una vida dura en medio de la naturaleza. Otra vez me contó que había estado con una linda cholita en una excursión que hizo a la ciudad de Moyobamba. En ningún momento me pareció que usara el término cholo con desdén. Leo los comentarios de ustedes y la verdad es que no me queda claro que es un cholo. ¿Se trata de la mezcla de indígena con español? ¿Se trata de un pueblo indígena de Perú (en el Darien colombiano hay un pueblo llamado cholo)? Si puede contestar alguien se lo agrdecería.

Anónimo dijo...

Cuando Espana fue conquistada por los arabes de 711 a 1492 o sea 800anos dp.jc Andalucia era mata de los Arabes donde gobernaba el Calif Musulman ,cuando america fue descubierto los arabes Espanoles fueron masivamente a America(leer,"la emigracion Andaluza a america"),en el Peru hay miles de los descentientes de estos Arabes Espanoles, Bronceados o blanco palos"Arabes Criollos"que se hacen pasar de cholos; estos mimos perseguian a los verdaderos cholos con agresiones e insultos hasta el dia de hoy todabia persiste y persistira hasta el dia que lo botaremos fuera del Peru; como en la actualidad hay nacionalismo "INdigena y cholo",estos Criollos por por miedo se hacen pasar de cholos.

Coyote dijo...

Gracias por el dato me sirve pa mi trabajo gracias por la choleada ese mi peru

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion gracias por la choleada ese mi Peru carajo

Pablo Antonio dijo...

Curioso blog.

Pero no es cierto que todos somos cholos. En el peru hay cholos y tambien hay gente de otras razas.

Si ustedes son cholos esta bien, pero no pretendan que todos son como ustedes.

saludos.

Anónimo dijo...

m..plop y mas plop..como?¿?io creo q cada persona busca su felicidad interiormente, busca su mundo y su manera de sentirse muy bien.sabias tu que peru era el pais muy oraganizado, en paz, etc, hasta que los españoles nos invadieron..que crees tu q hubiera sido este pais hoy en dia?¿?¿no hubiera sido el pais envidiado .creo que al chile y a demas paises con malas costumbres deberian andar con la cabeza abajo por su descendencia ratera.por favor ..habran los ojos..¡¡¡¡¡

ILLAPUKARA dijo...

Concuerdo con el compatriota que señala que no todos somos cholos racialmente, según la OEA tenemos mas de amerindigenas puros, que de mestizos. Ahora bien, desde el punto de vista cultural, es aceptable postular que existe una fusión de expresiones culturales que pugnan por homogeneizarse dentro de unas y otras; y que este fenómeno de imbricaciones étnicas han de concretar este sueño de "nacionalidad" peruana. Sin embargo, aunque se desvivan repitiendo que no existen razas puras y que todos tenemos de inga y de mandinga: NUNCA LOGRARAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL RACISMO SIN ACCION DIRECTA Y CONFRONTACIONAL. Me explico: aunque no existan razas puras, es innegable que existen grupos étnicos blancos dentro del Perú que desprecian a los amerindigenas y a los mestizos cobrizos, lo que genera un problema de racismo. Se va solucionar sumiendo a los amerindigenas en la autocomplaciente idea de que todos somos iguales, seámoslo siempre?... lo dudo.
Saludos.

Anónimo dijo...

La identidad peruana tiene que ver con nuestra historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimenta la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo”, son estereotipos propios de la sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural. La peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: lo peruano.

Anónimo dijo...

aqui no es decir cholo o no cholo ademas que los que se llaman cholo quieren meternos a todos en un solos aco que les queda la palabra es PROVINCIANOS nuestar sociedad es una soocieda de PROVINCIANOS esos que dicen cholos .......... son los que nunca han viajadop aprovincia alli se ve los origenes de la gente que migra aprovincia el que viene a lima y es hijo de proinciano igiual es ta corriendo la sangre provinciana por mas que haya nacido en lim a que no se me crea limeño limeño es es l que no tiene familia en provincia ademas los PROVINCIANOS se caracterizan por estas cosas
1--ESTAN ARRAIGADOS A SUS COSTUMBRES llamese fiestas ceremonias lo que sea tipo la yunsa , la pachammam etec etec
2--SON GREGARIOS anda en manadas
3--SON GENTES DE CAMPO NO SON DE CIUDAD por eso se ve a gente en la ciudad que vende cochinadas que no es pra la ciudad

dicen que han descendido de los incas que era una cultura bien civilizada el machu picchu ohhhhhhhhhhhhhhh y ahora son unos ignorantes estos PROVINCIANOS eliminenla pàlabra cholo no se quien la invento pero es una taradez la palabra es PROVINCIANOS

Anónimo dijo...

Un comentario por ahi dice: yo NO soy cholo, yo soy criollo.

jaja ¡criollos eran los ESPAÑOLES!.

Anónimo dijo...

el cholo era el andino.....cobrizo,lacio,bajito .....en el peru hay de todo....es culturalmente mestizo pero...de ahi a que todos tenemos de indio y negro es bien falso.......algunos peruanos no tenemos ni un granito de indio....ni de negro.....y el cholo ...resalta a la vista. Los chilenos llamaron cholo al soldado andino traido por caceres en la campaña de la breña....y llegaron en masa a lima en 1930. El peru fue virreynato mas florido de america y primer pais de america hasta la guerra con chile....ojo.

Anónimo dijo...

cusquenos no tienen sangre inca porque son unos quedados , en cambio los incas eran guerreros fuertes y trabajadores

Anónimo dijo...

No esta mal que algunos sean cholos lo q me jode es la vulgaridad que se ha extendido por todos los medios con su cultura chicha y sus costumbres traidas de sus montes.
Pitucos ??? ya no hay pitucos en este país, se podía ver pitucos hasta los años 80 o 90 gente de posición social muy alta,corriendo tabla hawianna o morey boogie, con ropa de marca original, gente bien culta ah ¡ pero ahora a cualquier cholito con dinero -por q sus viejos eran desplazados del terrorismo e hicieron plata como vendedores ambulantes aquí en la capital-se les dice pitucos, un pituco es completo ,culto, bien vestido, refinado tanto en modales como en el hablar y olía bien.Gente de la Punta por ejemplo…ya no hay pitucos verdaderos en este país por q todos se han ido al extranjero por la super explosión demográfica de los provincianos a Lima y Callao, por ejemplo te subes a una combi y tanto el chofer como el cobrador apestan a verdadera mierda,típicos vulgares y sin educación, es imposible convivir con gente así, yo me pregunto no tienen agua y jabón en sus casas, son esas costumbres que han traído de su habitat que uno critica, ademas no se olviden quieran o no algunos si somos descendientes de españoles de manera directa o indirectamente pero otros no pues otros son descendientes directos de atahualpa o que sé yo, pero debemos convivir en paz y en armonía y autoeduquense pues para que sean verdaderos pitucos. en fin.

Anónimo dijo...

asi seas rubio y de ojos azules el hecho de haber nacido en Perù nos hace cholos...los cholos somos lo màximo!!!

Anónimo dijo...

No todos somos cholos....cholo es el andino.....mestizo es parecido...aunque tiene sus derivados del negro y del blanco ademas del chino....luego ya estan los tipos definidos...blanco,negro o chino.
La cholificazion llego en la campaña de la breña con caceres...durante la guerra de 1879 y en 1930 llegaron en masa a la capital....pero de que todos somo cholos....eso es mas falso que un billete de 1000 soles.

JORGE BERMUDEZ-MARTINEZ dijo...

He leído con suma atención el parecer del autor del blog y también los comentarios. Pareciera que tenemos que empezar A RESPETARNOS PARA PODER DIALOGAR Y SOBRE TODO A PONERNOS DE ACUERDO EN EL USO DE LOS TÉRMINOS PARA ENTENDERNOS, a fin que EL DEBATE sea alturado y podamos recorrer nuestra vida colectiva en paz asumiendo nuestras diferencias para PROCESARLAS de la mejor manera y que en DEMOCRACIA las resolvamos.