martes

La fiesta de San Juan: ¿una fiesta chola?

La semana pasada la selva peruana festejó la fiesta religiosa de San Juan, cuya festividad llegó con los conquistadores españoles y, al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular que fusiona lo nativo y lo foráneo. Esta descripción quizá nos pueda dar luces sobre el proceso de mestizaje que para María Rostorowski constituye lo “cholo”.

Con lo anotado, queremos poner sobre el tapete un tema que ha sido postergado: la choledad de la Amazonía. Así, ¿es posible referirnos a un proceso de cholificación de la Amazonía?, ¿o es que la cultura amazónica está ajena a ello?

A continuación un artículo que nos da luces sobre el proceso de mestizaje:



Ciudad multicultural y estudios culturales

Rafael Ojeda (Periodista)
(Tomado de http://www.elperuano.com.pe/identidades/97/generos.asp)
.
Algunos dicen que la Selva posee un encanto que hace que quien la conoce no la pueda dejar jamás. Tal vez esa sea la historia de muchos inmigrantes que llegaron a Pozuzo, Tarapoto, Tocache y Aguaytía, entre otras ciudades. Juan José Vega escribió de una de ellas en 1976: “Es difícil hallar en Tingo María quien tenga el recuerdo de épocas lejanas, sencillamente porque resulta casi imposible hallar tingaleses, salvo niños o gente muy joven. Pues casi toda la población –hoy numerosa– ha venido de fuera”.

Esto se repite en muchas ciudades de orígenes difíciles de determinar, que antes habían sido asentamientos de pioneros y colonos, peruanos y europeos, a los que se sumaron en las últimas décadas las migraciones motivadas por el auge del narcotráfico, que atrajo cantidades ingentes de moradores de las serranías que se establecieron y dedicaron al cultivo de la coca.

En esos centros urbanos convergen distintas expresiones culturales y tradiciones, pero el embate mediático ha impuesto una cultura de la diversión que está ocasionando la desaparición de manifestaciones folclóricas –como la pandilla–, las cuales ceden ante la influencia de la música andina, la cumbia colombiana y los ritmos brasileños, mejor adaptados al mercado. Los principales reductos folclóricos de la región aún están en Lamas, Pucallpa e Iquitos.

Hay muchos vacíos en los estudios culturales amazónicos que, ante la ausencia de investigaciones etnológicas, antropológicas y musicológicas, han ocasionado que existan lugares en los que todo esto está por iniciarse, donde muchas costumbres se han perdido o están en camino de perderse, mientras el escasísimo material existente sobre ellas se dispersa en revistas e investigaciones foráneas.

No obstante, la necesidad simbólico-identitaria impuesta por el mercado y la necesidad de vender exotismo en los estilos de vida, exigidos por el turismo, han hecho que la población multicultural de la ciudad haya comenzado a recuperar las complejas iconografías y vistosas danzas de grupos étnicos, como los shipibo-conibo, cuya imaginería descollante ha repercutido en el espacio simbólico y visual de muchos de los centros urbanos de la región.

Pero ni el universo mítico de la noche, rico en seres terroríficos – la Achiquinvieja , ser antiguo y contrahecho que rapta niños para devorarlos; los Yacurunas, bufeos que roban almas humanas; el Maligno y Tentador, seres espectrales que avanzan en sombra negra llevando el mal de los muertos por la ciudad–, ni esa alegría solar que caracteriza a los habitantes de la zona han sido bien tratados en la famélica literatura selvática, desaprovechados como recurso estético que pudo darle la originalidad de una sensibilidad amazónica propia, como la brasileña. Destaca la solitaria voz de Arturo Hernández, de Selva trágica y Sangama, aunque con incidencias más bien naturalistas. Fragilidad de la que no escapan otras disciplinas, debido a la pobre política cultural y el bajo nivel intelectual de los centros de estudio.

5 comentarios:

PPMR dijo...

El artículo pierde la oportunidad de desarrollar la estimulante pregunta hecha por el blog: "¿es la fiesta de San Juan es una fiesta chola"?. Pues el artículo de Ojeda tiene un tono de lamentación por la "pérdida de costumbres" en las nuevas ciudades amazónicas.

Lamentación contradictoria, pues al ser nuevas, no hay costumbres previas y propias. Las habrá años más adelante, de la mezcla de las costumbres que traen los migrantes. Por lo tanto, no hay todavía nada que lamentar culturalmente. Las nuevas ciudades recién están en proceso de generación de sus manifestaciones culturales propias.

De otro lado, en Codo del Pozuzo, bastante más nuevo que Pozuzo, donde un sismo que destruyó una carretera hizo q me qdase una semana, vi un uso de la palabra "cholo" en oposición a los austroalemanes de Pozuzo. El alcalde y un funcionario dijo que los ciudadanos que cuestionan su gestión lo hacen porque no les gusta que un cholo como él sea el gobernante.

Más allá de sus cuestionamientos, me pareció interesante su oposición cholo-blanco, casi como decir peruano-alemán.

Por ahí va la selva peruana y su chola (mestiza, de mezclas de cumbia, música de origen amazónica, calor amazónico, comidas amazónicas, migrantes andinos) recontra chola, fiesta de San Juan.

PPMR

Jackeline Luque dijo...

Hola amigos, este mensaje es una invitación a visitar la página: http://www.myspace.com/peruysumusica
Pido disculpa si estoy poniendo la invitación en el lugar inadecuado, me gustaría hacerla extensiva a todos los amigos de Poder Cholo!!!
Saludos,
Yakichay

MUSMUKEANDO - FRANZ MAX dijo...

el titulo, me llevba a pensar otras temas, cuando leo el articulo, poco tiene que ver con el titulo, de todas maneras el articulo esta muy bien hecho, la mayoria de los habitantes de la selva alta, han sido señores extranjeros, europeos, etc, mesclandose dos culturas, en iquitos, la poblacion fue indigena "iquito", (por eso el nombre), hasta la llegada de "francisco de orellana, la influencia fue mas europea que americana, en iquitos se usaba sombreros de copa, y trajes de gala, y no los jeans rotos y las converse como en ese tiempo imponia la moda "hippy" en lima, pasado la epoca del cauchco, iquitos fue dejado a su suerte, refiriendose al ambito cultural, los centros culturales empezaron a desaparecer, los teatros, es claro, que las manifestaciones culturales fue en su mayoria una influencia europea, y las manifestaciones culturales nativas, eran vistos como una a los que todos respetaban, pero (digamoslo asi), poco valorizado, vuelvo a recalcar, por la influencia europea, cabe recalcar, que en iquitos, se ha manifestado en estos ultimos años, una expresion fuerte de cultura (literatura, teatro, muscia, danza, y hasta CINE) yo vivo en iquitos, estoy inmerso en todo esto, y les invito a hacer una investigacion del caso, visiten iquitos, y sabran un poco de este BOOM cultural en esta bella ciudad, obviamente que somos los jovenes que estamos tomando el duro camino de fortalezer nuestra identidad cultural, muy buen post

saludos desde iquitos, espero que se den una vuelta por las fiestas de "san juan" (23- 24 junio)

FRANZ MAX

PPMR dijo...

Estimado Franz Max, ¡ qué bueno y revitalizante post, pues es cierto, Iquitos es una gran ciudad, una verdadera capital y me alegra mucho saber que está renaciendo su vida cultural, ahí donde se cocinan las identidades. Trabajemos porque todo eso sea aporte a la identidad nacional que, ojalá en 10 años esté ya mejor definida, como que celebremos con ánimo nuestro Bicentenario como República

Anónimo dijo...

Hola Amigos. Muy interezante el blogg. Quisiera saber si los Peruanos de la amazonia tambien son conciderados cholos o andinos" porque como bien dice el articulo la selva fue un gran asentamiento europeo y talvez la cultura amazonica se asemeje mas a paises como argentina, brasil uruguay y chile. mas que paises netamente indios como bolivia, ecuador y parte de colombia. Es pregunta que me hago hace mucho puesto que tengo amigos peruanos-amazonicos(como me dijeron ellos) y cuando los conoci me quede pensando y a uno le pregunte porque tu no eres como los que salen en Laura en america,y el me respondio : "yo soy selvatico.. no soy serrano ni cholo". Y me impacto su respuesta porque lo entendi como que la amazonia era otro pais dentro de un pais. Estas personas que conoci eran muy blancos,con rasgos nada andinos. Es mas parecian argentino o españoles, pero el acento que tenia era extraño. Algo mas que me dijo fue que el dia en selvatico reaccione se levantara y se levantaran muchos con el para pedir indepencia de la amazonia como un pais, la amazonia peruana sera mucho mas desarrollado que el pais andino-peruano. porque los andinos son los culpables de todo los males, pero esto que me dijo lo tome como resentimiento de aquel conocido contra el peru. Bueno quisiera que me aclaren este asunto.